Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

English Spanish

Ciberataque masivo: ¿quiénes fueron los países e instituciones más afectados por el virus WannaCry?

Más de 200.000 computadoras en 150 países: Ese es el conteo de afectados desde el viernes producto del ataque cibernético masivo, según informó la Oficina Europea de Policía (Europol).

El atentado cibernético logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo utilizando el software malicioso Ransom:Win32.WannaCrypt, más conocido como WannaCry.

Gobiernos, hospitales y grandes empresas luchan desde el viernes contra el virus que exige dinero a cambio de descongelar las computadoras.

1. Rusia, "la más golpeada"

El malware intentó infectar más computadoras en Rusia que en cualquier otro lugar en el mundo, según un análisis de Kaspersky Lab, una compañía antivirus rusa.

El Ministerio del Interior, los ferrocarriles, los bancos y el operador de telefonía móvil de Megafon, el segundo más grande de Rusia, enfrentaron demandas de rescate.

Una portavoz del ministerio del Interior dijo que cerca de 1.000 computadoras que utilizan el sistema operativo Microsoft Windows fueron atacadas, pero estas habían sido aisladas de las redes.

 

Según el portavoz, esto incluye un sistema operativo llamado Elbrus que se desarrolló durante los últimos años de la Unión Soviética, informó el diario estadounidense The New York Times.

2. Trenes alemanes

Las pantallas electrónicas en las estaciones anunciando llegadas y salidas fueron afectadas, pero los servicios de trenes no se vieron interrumpidos, dijo la compañía ferroviaria Deutsche Bahn.

3. Universidades de China

Muchos estudiantes dijeron que recibieron demandas de rescates que emergían de sus computadoras portátiles, luego de que las redes de las universidades de todo el país reportaron graves interrupciones.

Las universidades con fondos insuficientes a menudo usan software anticuado o incluso pirateado, dejando a los estudiantes vulnerables a esos ataques, según la analista de la BBC en la región Asia-Pacífico, Celia Hatton.

Ahora se ven obligados a pagar US$300 para seguir trabajando en proyectos de fin de año, ya que se acercan las fechas de entrega, dice la corresponsal.

 

Mientras tanto, las estaciones de combustible en la ciudad occidental de Chongqing no pudieron aceptar pagos con tarjeta después de que los sistemas de la Corporación Nacional de Petróleo de China se infectaran, informó el diario South China Morning Post.

En total, cientos de miles de computadoras en casi 30.000 instituciones y organizaciones fueron afectadas, incluyendo agencias gubernamentales y hospitales, informó la firma de Internet 360 Security.

4. Cines en Corea del Sur

La mayor cadena de cines del país, CJ CGV, dijo que algunos de sus servidores de publicidad conectados a 50 complejos habían sido afectados, informó la agencia de noticias Yonhap.

Un vocero de la compañía dijo que las películas estaban siendo proyectadas según lo programado y la empresa estaba investigando.

En total, nueve casos de ransomware habían sido encontrados, dijo el gobierno surcoreano.

 

5. Empresas en Japón

El Centro de Coordinación del Equipo de Respuesta de Emergencia Informática de Japón informó que 2.000 computadoras de 600 compañías en Japón fueron atacadas.

La empresa Hitachi dijo que estaba experimentando retrasos en los correos electrónicos y fallos en la entrega de archivos y sospecha de que era culpa del ataque cibernético, aunque no se exigió rescate.

6. Hospital de Indonesia

El Ministerio de Comunicación e Información dijo que el virus bloqueó archivos de pacientes en computadoras en dos hospitales de la capital, Yakarta.

 

Los pacientes del Hospital de Cáncer de Dharmais no pudieron obtener números para hacer fila y esperaron varias horas, mientras que el personal buscaba registros en papel, informaron medios locales.

7. Policía estatal de India

Los sistemas informáticos de la policía en el estado de Andhra Pradesh fueron golpeados, informaron medios locales.

Alrededor de 18 sistemas fueron secuestrados y deshabilitados, informó el diario Business Standard.

 

Varias compañías en las ciudades de Mumbai, Hyderabad, Bengaluru y Chennai también fueron afectadas.

Sin embargo, India aseguró que sus principales sistemas informáticos en gran medida escaparon ilesos porque la organización estatal que administra casi todos los sitios web del gobierno instaló parches para inmunizar sus sistemas Windows.

El periódico Economic Times dijo que India podría ser particularmente vulnerable al virus porque un gran número de organizaciones y personas utilizan viejas y obsoletas versiones de Windows y también muchos utilizan software ilegal.

8. Hospitales de Reino Unido

Algunas de las mayores interrupciones fueron causadas por ataques al sistema de salud de Reino Unido.

Hospitales y clínicas se vieron obligados a rechazar a los pacientes después de perder el acceso a las computadoras.

Las imágenes en las redes sociales mostraban pantallas de computadoras del National Health Service (NHS) con mensajes que decían: "¡Ooops, tus archivos fueron cifrados!".

 

En Inglaterra, 48 fideicomisos del NHS reportaron problemas en hospitales, consultorios médicos o farmacias, y 13 organizaciones de salud en Escocia también fueron afectadas.

Una fábrica de automóviles de Nissan en la ciudad noreste de Sunderland también fue atacada, dijo una vocera.

9. Telecomunicaciones españolas

La empresa española Telefónica dijo que había sido atacada.

El jefe de seguridad cibernética de Telefónica, Chema Alonso, un exhacker, dijo que el equipo infectado estaba "bajo control y reinstalado".

Otras firmas españolas que fueron golpeadas incluyen a la eléctrica Iberdrola y al proveedor de servicios públicos Gas Natural. Al parecer, se le dijo al personal que apaguen sus computadoras.

10. La francesa Renault

El fabricante de automóviles tuvo que detener la producción en muchos sitios, incluyendo en Francia, Eslovenia y Rumania, como parte de las medidas para detener la propagación del virus.

El lunes la firma dijo que el 90% de sus fábricas estaban funcionando otra vez. Su planta en Douai, en el norte de Francia, volvería a la normalidad el martes, después de los controles.

 

Renault afirmó que será capaz de ponerse al día con la pérdida en la producción para que los clientes no se vean afectados.

11. Fedex

La firma de logística dijo que estaba "implementando medidas de reparación lo más rápido posible", sin especificar cuánto había sido afectada.

12. PyMEs de Australia

Funcionarios australianos dijeron que hasta ahora sólo tres empresas de tamaño pequeño a mediano informaron haber sido víctimas del bloqueo a sus sistemas.

En Nueva Zelanda, el Ministerio de Negocios dijo que solo un pequeño número de incidentes no confirmados estaban siendo investigados.